La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. La domótica es lo que hace las Smart House y por tanto contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario. Estas tecnologías permiten un mayor ahorro energético, fomentan la accesibilidad a personas con movilidad reducida, aportan seguridad, hacen más confortable el hogar y garantizan las comunicaciones para el control remoto de la vivienda.

CEDOM, la patronal del sector

En España hay una asociación que vela por la implantación de la Domótica y la Inmótica (el conjunto de tecnologías aplicadas a edificios no destinados a viviendas)  en España. Se trata de la CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) una entidad que nació como Comité Español de Domótica en 1992 como una iniciativa de un grupo de empresas fabricantes de material eléctrico. Actualmente CEDOM lo forman 23 socios en sus diferentes categorías y modalidades: de pleno derecho, integradores, miembros corporativos, colaboradores profesionales, asociaciones colaboradoras y medios de comunicación. La CEDOM es la patronal del sector y defiende los intereses de sus asociados frente a la Administración. Además participan en jornadas y congresos, editan sus propias publicaciones y publican sus propios informes sobre el sector. Y según sus propias conclusiones, la domótica tiene un presente esplendoroso y un futuro resplandeciente.

El secretario técnico de CEDOM, Jordi Sabaté, puntualiza que la domótica y la inmótica es una “herramienta más que contribuye tanto a realizar un uso eficiente de la energía como a su ahorro”. Y pone como ejemplo los sistemas que permiten un control y una automatización de la iluminación en las zonas comunes de edificios cuando se detecta la presencia de personas o las soluciones climatológicas que se encienden también al detectar alguien en la habitación.

La inteligencia artificial aplicada a la domótica