¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA INSTALANDO DOMÓTICA EN TU HOGAR?

La domótica es la tecnología que permite automatizar la gestión de todos los dispositivos del hogar, desde la iluminación hasta los electrodomésticos, pasando por la calefacción. La principal ventaja que aporta este sistema es la posibilidad de gestionar todo desde la distancia, así como que el consumo sea más eficiente, lo que conlleva un ahorro significativo de la energía consumida. Por este motivo son muchos los que apuestan por instalar la domótica en su hogar ya que, pese a la gran inversión inicial que conlleva, lo cierto es que se amortiza rápidamente gracias al ahorro en el consumo de luz y de gas gracias que el hogar efectúa un consumo eficiente.

Blog Single
¿CUÁLES SON LAS TARIFAS MÁS ADECUADAS PARA LA DOMÓTICA?

El consumo eficiente no solo es bueno para tu bolsillo, también lo es para el medio ambiente, ya que la producción de gas o electricidad puede generar emisiones nocivas para el medio ambiente. Consumir menos implica que el coste energético es menor; sin embargo, para que el ahorro sea significativo, no podemos contratar cualquier tarifa energética.

En este sentido, ¿qué tarifa de luz o gas es la mejor para contratar en estos casos? No hay una respuesta única para eso pues no hay una tarifa específica para las casas con domótica sino que dependerá del tipo de consumo habitual. Por ejemplo, si tu consumo se hace en su mayor parte por la noche, tal vez te convenga contratar la luz con discriminación horaria, una modalidad de contrato de la que disponen las principales comercializadoras como Endesa o Iberdrola. Por otro lado, si tu consumo se efectúa durante todo el día, lo ideal es que tu tarifa de luz sea estable.

En el caso del gas, no existe la discriminación horaria. La mayor parte de las tarifas de gas, como ocurre en compañías como Iberdrola, son estables. En cualquier caso, dentro del mercado libre de esta energía también existen las tarifas planas, con un precio único independientemente del consumo. En cualquier caso, tanto si eliges una tarifa de gas con Iberdrola como si lo haces con otra comercializadora, es importante que compruebes tanto el coste del término fijo como el de consumo. Así, en caso de contratar una de las tarifas de gas de Iberdrola o de otra compañía, tienes que pensar no solo en el precio que pagar por cada kW sino también en el coste fijo que tienes tanto si consumes como si no. Y es que, si lo que consumes no es mucho, tal vez te convenga una tarifa con un precio por kWh más caro pero con un coste fijo menor.

¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR LA DOMÓTICA?

Contratar una tarifa eficiente es el primer paso para que el ahorro de energía que propicia la domótica se haga eficiente. No obstante, ¿cómo puede conseguir la domótica el ahorro de energía? Te contamos a continuación algunas de las cosas que puede hacer:

Control de la iluminación. No siempre necesitamos el mismo nivel de luminosidad; por ejemplo, por las mañanas podemos aprovechar la luz solar y reducir considerablemente el consumo eléctrico de nuestras bombillas. Por la noche, en cambio, podemos aumentarlo. Los termostatos inteligentes permiten programar toda su actividades desde la distancia. Además, permiten ajustar la temperatura en función de las actividades de los usuarios. El sistema permite desconectar aquellos aparatos que en este momento no están siendo utilizados.

Grifos que permiten que la temperatura del agua salga desde el principio a la temperatura adecuada.

¿Te a gustado este post? Comparte en las redes sociales: